El marketing mix se puede definir como el conjunto de acciones estratégicas y tácticas que una empresa genera para promocionar e impulsar las ventas de su marca o producto en los mercados que este opera. Se resume a producir y vender el producto adecuado, en el lugar apropiado, en el momento exacto y al mejor precio.

¿Cuáles son las 7P?

Considerandos como los pilares básicos en cualquier estrategia de marketing:

  • Producto: valor agregado que se le ofrece a los consumidores, más que brindar algo de calidad, con los mejores recursos y tecnologías, es fundamental que el producto o servicio resuelva los problemas de quienes los usan.
  • Precio: definir que sea lucrativo y que esté de acuerdo con el mercado. Se debe tener en cuenta costos de producción, cuánto el cliente está dispuesto a pagar por lo que ofreces, cuánto están cobrando tus competidores, cuáles son los factores que pueden cambiar el precio de tu producto (épocas festivas, clientes especiales, áreas de distribución, entre otros).
  • Punto de venta: identificar dónde están las personas que pueden interesarse por tus productos para ofrecerlos donde tengan visibilidad, sean deseados y comprados. Es importante descubrir si tus clientes buscan los productos que ofreces en las redes sociales, ecommerce o puntos de venta físicos. Después, se debe establecer la logística necesaria para atender la demanda. (¿Será necesario aumentar mi equipo para conseguir todos los puntos?, ¿Qué herramientas necesito para distribuir en los mejores lugares?, ¿Qué necesito personalizar en cada canal para tener resultados positivos?).

En el caso de los negocios online, es interesante que inviertas en anuncios, para que los clientes potenciales tengan contacto con tu marca cuando estén buscando el tipo de producto que ofreces. 

  • Promoción: acciones de divulgación de una marca y sus productos.
  • Personas: enfocado en las emociones humanas y en la construcción de relaciones.
  • Procesos: Incluye desde el primer contacto con la marca a partir de un anuncio hasta la concretización de la compra y la posventa.
  • Prueba física: aspectos tangibles del espacio físico, como decoración, disposición de muebles, colores del punto de venta, etc. En el caso de los negocios online, el diseño del sitio web o blog también debe considerarse.

Todos estos elementos deben ser llevados en cuenta, ya que influyen en la experiencia del usuario.

Para qué sirve el Marketing Mix a las marcas en expansión

Abrir chat
Hola, Bienvenido a Xparta Entertainment
Hola, Bienvenido a Xparta Entertainment, cuéntame ¿Cómo puedo ayudarte?